Gastronomía típica del Concejo de Cangas de Onís
La cocina de Cangas de Onís goza de muy buena salud; no puede ser de otra manera dada la contrastada calidad de las materias primas locales, regalo de una privilegiada naturaleza.
Los productos aportados por la rica huerta: fabes, maíz, patatas...; las vacas casinas (asturiana de montaña), con su sublime carne roxa, los corderos y cabritos criados en las alturas, los obtenidos de la matanza casera del cerdo, más las piezas de reo, salmón, trucha o anguila cobradas a sus ríos, o las de caza, como los ciervos y los jabalíes, son fundamento de una abrumadora y sublime oferta culinaria.
Los arveyos (guisantes) con jamón o salmón, el lomo de ciervo con ragú de setas, el entrecot con salsa de Cabrales o Gamonéu, el cabritu guisáu o asáu, la lubina al horno, la fabada, les fabes con almejes, el pote asturiano, las chuletas de carne roxa, cordero y cabrito, el chorizo de jabalí, el chorizo a la sidra... son sofisticaciones irrenunciables.
El aislamiento tradicional de los Picos de Europa ha favorecido la creación de auténticas especialidades gastronómicas.
Cabe destacar el boronchu preñáu (masa de harina de maíz o boroña, donde se introducen tocino, costilla y chorizo, entre otros ingredientes; luego se hornea); los emberzaos probes (embutidos que llevan sangre de cerdo, harina de maíz, cebolla, todo ello envuelto en hoja de berza) y, sobre todo, el famoso queso de Gamonedo/Gamonéu —aquí un poco diferente del elaborado en el concejo de Onís—, semiduro, ahumado y picante, hecho con leche de cabra, vaca y oveja.
En el extenso capítulo de postres ocupan un lugar preferente los frixuelos o fayueles, el arroz con leche, les casadielles con nuez, el helado Peña Santa, los excelentes pasteles, las riquísimas empanadas y también la miel, ésta bien sola o acompañada de queso fresco.
Y no hay que olvidarse de probar, en los establecimientos de buen yantar de toda la comarca, la leche y mantequilla de las vacas, cabras y ovejas de los pastos de altura.
El prestigio de las jornadas gastronómicas de Cangas de Onís obliga a hacer un hueco para ellas en nuestra agenda.
Las de la Carne Roxa tienen lugar por Semana Santa, mientras la fecha del 12 de octubre se reserva para el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa (Cabrales, Gamonedo, Beyos) y la Feria de la Miel del Oriente.