Restaurante El Campanu


Cocina tradicional Cangas de Onís (Asturias)

 

E-mail   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 947 446

Descripción

Precios medios: De 33 € a 60 €

Se encuentra situado al pie del puente romano, en la calle peatonal que da acceso a subir caminando hacia el puente de Cangas de Onis, en un entorno incomparable podrás disfrutar de toda la calidad de nuestros pescados y mariscos.

La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña.

La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano.

En José Manuel Mori Cuesta ´El Marqués´, propietario de los restaurantes El Campanu de Oviedo, Cangas de Onís y Ribadesella, se aúnan dos pasiones; la pesca deportiva y la gastronomía. Criado a orillas del Sella, junto al Puente Romano, en una familia de gran tradición pesquera, aprendió desde pequeñín de los mejores y más míticos pescadores asturianos.

José Manuel fundó El Campanu de La Venta, Cangas de Onís, en 1998, establecimiento que se traslada en 2002 a Ribadesella. En 2009 vuelve a abrir sus puertas en Cangas, esta vez junto al Puente Romano. En 2013 se inaugura El Campanu de Oviedo, en el centro mismo del casco antiguo de la capital asturiana. Organizador de multitud de jornadas gastronómicas por toda España, Mori es uno de los grandes divulgadores de la gastronomía asturiana fuera de las fronteras del Principado y sus restaurantes han sido distinguidos con el sello de la Cofradía de Pescadores «Virgen de Guía» de Ribadesella, garantía de pescado fresco y de calidad.

Probablemente el número uno de los pescadores de salmón asturianos, José Manuel ha capturado hasta en cinco ocasiones el campanu, el primer salmón de la temporada que se pesca en los ríos asturianos, y en dos ocasiones más en la vecina Cantabria. Ganchero de lujo para importantes personalidades nacionales e internacionales de visita deportiva por los ríos asturianos, es además un gran coleccionista de utensilios de pesca antiguos, que expone en sus tres restaurantes.

La tradición del campanu

Durante siglos el salmón ha formado parte sustancial de la economía, la gastronomía y la cultura popular de los pueblos ribereños asturianos. En estos valles esta especie ha sido durante siglos un bien muy preciado, sustento y medio de vida de sus habitantes y generador de riqueza, tradiciones y modos de vida. El salmón fue moneda de cambio, origen de leyes y también motivo de conflictos territoriales.

Los privilegios de pesca del salmón siempre estuvieron vinculados, ya desde el año 775, a la la monarquía asturiana, y posteriormente a nobles, clérigos y a monasterios cercanos a los ríos. A comienzos del siglo XIX el Estado pasa a gestionar los recursos de los ríos. En los años 30 se autorizan las primeras sociedades de caza y pesca y se establecen los cotos reglamentados. En 1942 se prohíbe cualquier tipo de arte que no sea la caña y un año más tarde empiezan a precintarse los salmones, un método fundamental para conocer el número y cualidades de los salmones que remontan los ríos.

Pero, ¿por qué se llama «campanu» al primer salmón capturado de la temporada?

Cuentan que durante la Edad Media se repicaban las campanas para avisar del avistamiento de los primeros salmones que conseguían remontar los ríos asturianos cada año. Posteriormente, el repique de las campanas pasó a anunciar la pesca del primer ejemplar. De ahí el origen del término: campanu. A comienzos del siglo XIX este primer ejemplar de salmón capturado se sometió a subasta pública. Y así hasta nuestros días, en los que alcanza elevados precios debido a la puja de los mejores restaurantes de Asturias por hacerse con el ejemplar.

Dirección

Dirección postal: 33550 Puente Romano, 4. Cangas de Onís.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Gastronomía en Cangas de Onís


 

La cocina de Cangas de Onís goza de muy buena salud; no puede ser de otra manera dada la contrastada calidad de las materias primas locales, regalo de una privilegiada naturaleza. Los productos aportados por la rica huerta: fabes, maíz, patatas...; las vacas casinas (asturiana de montaña), con su sublime carne roxa, los corderos y cabritos criados en las alturas, los obtenidos de la matanza casera del cerdo, más las piezas de reo, salmón, trucha o anguila cobradas a sus ríos, o las de caza, como los ciervos y los jabalíes, son fundamento de una abrumadora y sublime oferta culinaria. Los arveyos (guisantes) con jamón o salmón, el lomo de ciervo con ragú de setas, el entrecot con salsa de Cabrales o Gamonéu, el cabritu guisáu o asáu, la lubina al horno, la fabada, les fabes con almejes, el pote asturiano, las chuletas de carne roxa, cordero y cabrito, el chorizo de jabalí, el chorizo a la sidra... son sofisticaciones irrenunciables.

El aislamiento tradicional de los Picos de Europa ha favorecido la creación de auténticas especialidades gastronómicas. Cabe destacar el boronchu preñáu (masa de harina de maíz o boroña, donde se introducen tocino, costilla y chorizo, entre otros ingredientes; luego se hornea); los emberzaos probes (embutidos que llevan sangre de cerdo, harina de maíz, cebolla, todo ello envuelto en hoja de berza) y, sobre todo, el famoso queso de Gamonedo/Gamonéu —aquí un poco diferente del elaborado en el concejo de Onís—, semiduro, ahumado y picante, hecho con leche de cabra, vaca y oveja.

En el extenso capítulo de postres ocupan un lugar preferente los frixuelos o fayueles, el arroz con leche, les casadielles con nuez, el helado Peña Santa, los excelentes pasteles, las riquísimas empanadas y también la miel, ésta bien sola o acompañada de queso fresco. Y no hay que olvidarse de probar, en los establecimientos de buen yantar de toda la comarca, la leche y mantequilla de las vacas, cabras y ovejas de los pastos de altura.

El prestigio de las jornadas gastronómicas de Cangas de Onís obliga a hacer un hueco para ellas en nuestra agenda. Las de la Carne Roxa tienen lugar por Semana Santa, mientras la fecha del 12 de octubre se reserva para el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa (Cabrales, Gamonedo, Beyos) y la Feria de la Miel del Oriente.

Mapa de situación del municipio de Cangas de Onís


 

Cangas de Onís

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Llanes
  • Onís
  • Parres
  • Ribadesella

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330120202 0100000 0333 0333012 4827159 0104000 033301202 0104012