Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga


Rutas en coche Ponga (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 843 113 ( Oficina de turismo)   |   985 843 005985 843 001 (Ayto.)

Descripción

Al amparo del gran ´paraguas´ paisajístico que es Picos de Europa, hay otras montañas orientales como la Sierra del Sueve o las del Parque Natural de Ponga que son igualmente seductoras.

  • Ruta en coche: 124,6 km
  • Duración aproximada: 5 días

Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Picos de Europa es quizá la cordillera asturiana más conocida, pero a su sombra, cerca de las estribaciones de esta Reserva de la Biosfera, se alzan otras sierras de gran valor ecológico y paisajístico que también gozan de diferentes figuras de protección.

Municipios como Ponga, Parres, Piloña y Caravia se han desarrollado bajo su influjo.

  • DÍA 1: San Juan de Beleño – Taranes – Mestas
  • DÍA 2: Mestas – Alto de la Llama
  • DÍA 3: Alto de la Llama – Arriondas
  • DÍA 4: Arriondas – Prado
  • DÍA 5: Prado – Colunga

DÍA 1: 21,4 km - San Juan de Beleño – Taranes – Mestas

El territorio situado más al sur es Ponga, con su Parque Natural, que sirve de frontera a los Picos de Europa.

Naturaleza, quesos de gran calidad y aguas termales son sus tres principales atractivos.

El concejo tiene dos accesos diferentes: la AS-339 desde la N-634, a la altura de Sevares, o la N-625 desde Cangas de Onís.

La capital del municipio es una pequeña villa rural llamada San Juan de Beleño, puede ser un buen punto de partida.

En los pueblos de Ponga se cura el queso de Los Beyos, una variedad muy apreciada que se elabora con leche de cabra, oveja o vaca.

Hay decenas de rutas para explorar.

Quizá la más conocida sea la del Bosque de Peloño, un gran hayedo atravesado por una senda de 24 kilómetros.

Pero hay otras opciones, como la ruta al Tiatordos desde Taranes (16 kilómetros a recorrer en siete horas), o la Senda del Cartero, que tiene una variante corta de casi 4 kilómetros y se recorre en 3 horas, ya que es un camino de piedra poco definido.

En la zona baja, están las aguas termales de Mestas, que pueden ser un excelente reconstituyente tras una jornada de montaña.

DÍA 2: 41,6 km - Mestas – Alto de la Llama

De regreso a Piloña por la AS-339, se puede realizar una parada en Villamayor para descubrir la iglesia de Santa María, un templo de origen románico que nació ligado a un convento benedictino del que hoy no quedan restos.

Después, se puede continuar hacia la Sierra del Sueve, hábitat natural de los asturcones, a través de la AS-259, una carretera que parte de la N-634 a las afueras de Villamayor.

Si el viaje se organiza coincidiendo con el tercer sábado de agosto, se podrá disfrutar de la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres.

Si el viaje tiene lugar en otro momento del año, existen diferentes rutas que permiten conocer el entorno y quizá avistar algún ejemplar salvaje.

Dos opciones son la senda desde El Alto de La Llama hasta la propia Majada de Espineres o la de Miyares al Pico Ordiyón.

DÍA 3: 27,8 km - Alto de la Llama – Arriondas

La Sierra del Sueve se extiende hacia Parres, cuya capital, Arriondas, es además mundialmente conocida por ser el punto de partida del Descenso Internacional del Sella, popularmente denominado como la Fiesta de Les Piragües.

Antes de llegar a tan sólo 6 kilómetros de Arriondas por la PR-3, está Llames de Parres, una localidad en la que se encuentra la iglesia de San Martín de Escoto, un monumento histórico-artístico del siglo XVI.

Una visita a Arriondas bien merece la ocasión de alquilar una piragua y lanzarse al río para imitar a los profesionales.

Multitud de empresas de aventura ofertan esta actividad.

Más opciones de turismo activo en Parres son la espeleología, las rutas en quad, a caballo, en bicicleta de montaña o la práctica de paintball.

Otra alternativa consiste en recorrer alguna ruta cerca del Sueve, como la de Majadas del Sur.

DÍA 4: 26,5 km - Arriondas – Prado

Desde Arriondas parte la AS-260, que desemboca en el mar tras cruzar El Fito.

En su cumbre un mirador, con una singular forma arquitectónica, presenta una vista privilegiada del centro de Asturias, del mar y la montaña, y un área recreativa.

Quien tenga gana de caminar puede ascender al Pico Pienzu, que con sus 1.161 metros de altitud es la cota más alta del Sueve.

Desde El Fito, la ruta se completa en unas tres horas y media.

Al otro lado de la montaña, descendiendo la AS-260, se asienta Caravia, un concejo con dos playas de gran belleza, La Espasa, habitual para surfistas y pilotos de cometas que organizan todos los años un festival, y El Arenal de Morís, ambas conectadas por una atractiva senda costera.

En su capital, Prado, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVIII, y en la localidad de Carrales, la iglesia de Santiago de Caravia, del siglo XVII.

Esta zona es típica de indianos y, por tanto, tiene multitud de ejemplos de arquitectura indiana, aunque son de propiedad privada y no se pueden visitar.

Algunos son la Casa de los Hermanos Prieto, Villa Concha, Villa Rosario o la Casona de González-Cutre.

DÍA 5: 7,3 km - Prado – Colunga

Las dos últimas opciones para adentrarse en el Sueve son los municipios de Colunga y Ribadesella.

En Colunga, concretamente en las antiguas escuelas de Gobiendes, se ha habilitado un centro de interpretación de la sierra que relata las singularidades de su flora y de su fauna, y que es interesante visitar para conocer las peculiaridades de esta Sierra, que es la montaña de más altitud más cercana al mar que hay en Asturias, y en la que tanto por Parres, Colunga, por Caravia o por Ribadesella se pueden realizar rutas a pie, en bici, a caballo, o en coche.

Dirección

Dirección postal: 33557 Lugar de Beleño. Ponga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Patrimonio de Ponga


 

La mejor expresión artística que nos ofrece el concejo no son sus obras arquitectónicas, sino sus manifestaciones naturales, que nos ofrece parajes y vistas sin igual. Desde las más altas montañas, con intenso verdor en sus bosques y praderas, hasta el relajante correr de sus ríos formando espectaculares gargantas y desfiladeros, sin olvidarnos de los pueblos colgados de las montañas, que configuran todo ello un idílico paraíso natural.

La arquitectura religiosa del concejo se refiere a pequeñas iglesias rurales, construidas la mayoría a finales del XVIII, siendo acabadas en el XIX y el XX. Dentro de éstas se encuentran las iglesias de Santa María de Viego, con una bella puerta lateral adintelada de grandes sillares con molduras de Orejetas.

También tenemos la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, con planta en forma de cruz Latina, con amplio crucero y bóveda de medio cañón en la que están representados frescos con imágenes de los cuatro evangelistas. Del mismo modo, son reseñables la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, tenemos la torre de Cazo. Perteneciente a la familia Caso, gracias a una donación efectuada por Alfonso IX. La torre es de planta cuadrada, con amplios muros, conservando una ventana en el segundo piso constituida sólo a través de cuatro piedras.

En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio, de planta cuadrada, realizado en mampostería y con buenos sillares tallados en las esquinas y formando los vanos. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son la Suárez-Monasterio, conocida como "Casa Rubín",realizada en mampostería y rodeado de dependencias destinadas para el uso agrícola, o la que encontramos en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol, con un bonito corredor de madera en su frente.

Un edificio también singular y de uso popular es el antiguo balneario de Las Mestas, recientemente restaurado para uso turístico, hallándose en él un hotel y restaurante. Mención especial merece por último, la cantidad de edificaciones agrarias que se conservan a lo largo del concejo como los hórreos, paneras y tenadas que dotan a los pueblos de gran singularidad.

Mapa de situación del municipio de Ponga


 

Ponga

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Caso
  • Parres
  • Piloña

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330500201 1100000 0333 0333050 4875396 1115000 033305002 1115010