Ruta Ercina - Vega de Ario


Senderos locales Cangas de Onís (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 848 005 ( Oficina de turismo)   |   985 848 043985 848 633 (Ayto.)

Descripción

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.

  • Ruta a pie: 16,3 km
  • Duración aproximada: 5 h 00 min
  • Dificultad: baja

Ercina - Vega de Ario

Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a los tiempos del pastoreo, un viaje para conocer el pasado de la madre tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca por el viento, el agua, el hielo y el sol.

Paisajes imposibles e impactantes donde la roca se entremezcla con los verdes pastos, las manchas de matorral y los bosquetes de hayas. Todo ello salpicado por la roja teja de las cabañas aquí y allá.

Estamos en territorio de buitres, águilas reales y rebecos.

Subir a Ario nos transporta a un modo de vida muy diferente del actual, donde, como dice el poeta, se hacía camino al andar. Una ruta para apreciar el mar desde los Picos de Europa, para darnos cuenta de las dimensiones de esta montaña y disfrutar momentos de soledad y silencio, sólo roto por montañeros a lo lejos, aves que nos sobrevuelan o vacas, cabras y ovejas que pastan por doquier.

Lago Ercina

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.

Al kilómetro y medio, nuestro camino nos separará del lago Ercina. Unos metros más adelante dejaremos a nuestra izquierda una cabaña, para subir por una braña.

Caminados 500 metros, a mano derecha vemos un desplome de piedra caliza. En el interior de algunas de las rocas que se han roto se puede apreciar el marcado color rojo cobrizo que les otorga el hierro del que están compuestas. Con este mineral es con el que está hecha la basílica de Covadonga. Aquí el camino se acanala hasta llegar a la majada de Las Bobias.

Aproximadamente en el kilómetro 3,4, habremos llegado a Las Bobias. Se trata de un núcleo de casas de pastores y ganaderos. Medio kilómetro más adelante, la pendiente comienza a incrementarse, hasta alcanzar el punto más alto de la ruta.

Cuando llevamos caminados unos 7 kilómetros, nos encontramos en el punto más alto de la ruta, desde donde tendremos una panorámica de algunas de las cumbres más altas de Picos de Europa.

Después de haber descendido unos metros, en los 500 metros siguientes al anterior punto, llegamos a la Vega de Ario. Tras admirar el paisaje, ya sólo queda volver tomando el camino por el que vinimos.

A los 11 kilómetros del recorrido nos encontramos un punto en el que, si tomamos el camino de la derecha, podemos volver por Belbín; nosotros seguimos por nuestro camino hasta llegar al final de nuestra ruta, que es el mismo lugar que el de partida, a unos 5 kilómetros, aproximadamente, de distancia.

Dirección

Dirección postal: 33589 Aparcamiento del lago Ercina. Cangas de Onís.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Geografía en Cangas de Onís


 

Situación. El concejo asturiano de Cangas de Onís, cita irrenunciable para los amantes del turismo verde, se halla ubicado en el flanco este del Principado y es parte integrante de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). Su territorio, de 212,75 km² de extensión, tiene como límites, al Norte, los concejos de Ribadesella y Parres, mediante la línea fronteriza trazada por las cumbres de la sierra de Escapa y el río Sella en su curso bajo; por el sur, las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa (pico de la Aliseda, Torre Blanca, Torre Parda y Torre del Medio), constituyen la barrera natural que lo separa de la provincia de León e igualmente del concejo de Amieva (La Forcada, La Cebolleda y Porro de Jalau); al E., lo delimitan los municipios de Llanes y Onís; finalmente, por el Oeste, los cursos de los ríos Dobra y Sella establecen la divisoria con los términos municipales de Amieva y Parres.

El relieve del concejo es accidentado, de zonas especialmente montañosas y marcadas depresiones. La altura máxima corresponde a la Peña Santa de Enol o Torre de Santa María, con 2.478 m, enclavada en el macizo del Cornión, el más occidental y vasto de los Picos de Europa, cuya necesaria protección propició la creación en 1918 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de sus características en territorio español; en 1995 acabó por extenderse la denominación de parque nacional a la totalidad de los Picos. Otras elevaciones destacadas son la Torre del Medio (2.465 m), la Torre Cebolleda (2.438 m) o la Torre de la Canal Parda (2.369 m), todas ellas dentro del espacio dominado por el macizo. Se distinguen dos valles perfectamente definidos: el del Sella, de Sur a Norte, y el del Güeña, de Este a Oeste.

La corriente fluvial más destacada es el río Sella, leonés en su nacimiento (valle de Sajambre); el antiguo Salia romano no cruza en momento alguno el territorio cangués, pero hace de límite con los municipios de Parres y Ribadesella. Le siguen en importancia dos afluentes suyos, el Dobra y el Güeña. El primero de ellos nace en la provincia de León y aporta sus aguas al Sella en las proximidades de Tornín. Por su parte, el Güeña surge en el concejo de Onís (La Robellada) y, después de recorridos 19 km, se confunde con el Sella, gran río salmonero, en la ciudad de Cangas de Onís. Por diversos motivos, como su belleza y carga simbólica, conviene acordarse de los lagos Enol y Ercina, ambos en los Picos de Europa.

En el concejo se distinguen tres zonas climáticas: —En los valles del Güeña y Sella la pluviosidad media anual se sitúa en los 1.200 mm y la temperatura oscila entre los 12 y 15 ºC, aunque en verano el termómetro puede alcanzar los 25 ºC y descender a los 0 ºC en la estación invernal.

—En el Precornión y cumbres de las sierras septentrionales, la media anual para la temperatura es de 8 ºC, mientras las precipitaciones se mueven entre los 1.300 y 1.500 mm.

—Por último, la zona del macizo del Cornión, por el sur, tiene un clima de montaña y alta montaña; siendo la más lluviosa del concejo, con precipitaciones anuales próximas a los 2.000 mm. Se caracteriza, además, por tener una baja temperatura media, particularmente en las altas cimas: entre - —11 y los 3º C.

En lo referente a vegetación y flora es necesario destacar el roble, el castaño, el nogal, el cerezo, el avellano y el haya. El tilo abunda en la montaña de Covadonga. El brezo, el arándano, el árgoma y la genciana, entre otros, crecen en matorrales y pastizales.

La fauna de estas tierras tiene en el rebeco y el águila real las especies más representativas de sus cumbres. Preciada es también la presencia de ejemplares de buitre, cernícalo, urogallo, tejón, zorro, jabalí, salmón, truchas, reo, entre un largo etcétera.

Población. La evolución demográfica del concejo participa, en líneas generales, de las constantes regionales. En el acusado descenso de la natalidad y las sucesivas emigraciones está la explicación de la vertiginosa caída poblacional: de los 11.307 habitantes de 1950 se ha pasado a los 6.285 registrados en el censo de 1996. Su histórica capital, Cangas de Onís, concentra, con sus 3.245 habitantes, la mitad de la población municipal, aproximadamente.

El concejo comprende 11 parroquias: Abamia (Santa Eulalia), Cangas de Onís/Cangues d'Onís (Santa María), Con (San Pedro) Covadonga/Cuadonga (Santa María la Real), Grazanes (San Martín), Labra/Llabra (San Bartolomé), Margolles (San Martín), La Riera (Santos Justo y Pastor), Triongo/Triongu (San Vicente), Villanueva (San Pedro) y Zardón (San José).

Económicamente, Cangas de Onís depende cada vez más de los servicios, un sector en imparable crecimiento gracias a su condición de cabecera de una extensa comarca y centro turístico de primer orden al reunir enormes alicientes, paisajísticos y monumentales en el caso de los Picos de Europa o Covadonga, y, cómo no, de ocio (pesca en los ríos salmoneros, deportes de aventura, etc.). La actividad agropecuaria se ampara en la gran calidad del terreno, centrándose en la producción hortícola, de carne y leche y sus derivados.

(Bibl.: Celso Diego Somoano, «Cangas de Onís, en Asturias a través de sus concejos, Ed. Prensa Asturiana, Oviedo, 1998; Gran Enciclopedia Asturiana, varios tomos, Gijón)

Mapa de situación del municipio de Cangas de Onís


 

Cangas de Onís

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Llanes
  • Onís
  • Parres
  • Ribadesella

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330120401 1100000 0333 0333012 4875344 1115000 033301204 1115016