Ruta Arenal de Morís - Playa de la Griega


Senderos locales Caravia (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 853 088 ( Oficina de turismo)   |   985 853 005 (Ayto.)

Descripción

Esta ruta costera se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera. En los 200 metros siguientes giramos a la derecha por un camino con abundantes prados verdes.

  • Ruta a pie: 11,2 km
  • Duración aproximada: 3 h 20 min
  • Dificultad: baja

Arenal de Morís - Playa de la Griega

Aprovechando parte del Camino de Santiago, alargamos la ruta Entreplayas para acercarnos desde la playa del Arenal de Morís hasta el yacimiento jurásico de la playa de la Griega, descubriendo más playas en el camino. Entre pastos y mar, pisando la arena o sobre acantilados, vamos disfrutando de las vistas de la Sierra del Sueve, a un lado, y de la costa, al otro.

Bajo la mirada del mayor bosque de tejos de la Península Ibérica, vamos descubriendo una costa en la que dominan los aladiernos y los aromáticos sanjuaninos, con formas imposibles debidas a la fuerza del viento costero.

Pasamos por la bonita playa de la Isla y, tras atravesar pueblos, campos y caminos, llegamos a la no menos guapa playa de la Griega, donde podremos acercarnos a ver las segundas mayores huellas de dinosaurio del mundo, algo que, sin duda, no debemos perdernos y que son toda una joya geológica.

Esta ruta costera se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera. En los 200 metros siguientes giramos a la derecha por un camino con abundantes prados verdes.

Alcanzado el primer kilómetro, aparece una bifurcación, pero continuamos recto por nuestro camino. Luego cruzaremos por una pasarela el arroyo de los Romeros. Unos 500 metros más adelante, nos encontramos con la segunda playa, la playa de La Beciella.

Cuando llevamos caminados 2,8 kilómetros, aparecen numerosos cruces, pero nosotros continuamos siempre en línea recta. Aquí se aprecia la tercera de las playas, la playa Espasa. Casi al kilómetro, llegamos a la cuarta playa, El Barrigón.

Casi a mitad de ruta, kilómetro 4,6, hallamos la quinta de las playas de esta ruta, la de La Isla. Además, tenemos vistas hacia el precioso pueblo de Llastres /Lastres y una bella panorámica de la Sierra del Sueve.

En torno a los 8 kilómetros desde el inicio de la ruta, encontramos una bifurcación, donde giramos hacia la izquierda para que nos lleve hasta la localidad de Güerres /Huerres. Si giramos por el ramal de la derecha no pasamos por el pueblo de Güerres/Huerres, sino que emprenderemos una fuerte subida hasta la parte más alta de la ruta, entre eucaliptos, y luego bajaremos hacia los miradores y la playa.

Caminados 2 kilómetros más desde el anterior punto, salimos de Güerres/Huerres y pasamos por San Xuan/San Juan de Duz; de nuevo salimos del pueblo.

El final de la ruta, kilómetro 11, lo marca la playa de La Griega, a la que llegamos caminando un kilómetro más desde San Xuan/San Juan de Duz.

Dirección

Dirección postal: 33344 Aparcamiento de la playa. Caravia.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Escudo de Caravia


 

Este consejo carece de escudo tal como se entiende en las leyes de la heráldica, ya que en su segundo cuartel pone las armas de la familia Cutre, que es un sol de oro en campo de plata y la ley heráldica prohíbe poner metal sobre metal. Tal como aparece coloreado en modo alguno puede ser considerado como un escudo de armas. Lo que utiliza el ayuntamiento se considera un emblema.

Así pues su emblema es:

Cortado y medio partido.

Primera cuartel cortado: la Cruz de los Ángeles de oro y piedras preciosas acompañada de dos ángeles vestidos y alados.

Segundo cuartel medio partido: un sol que son las armas de Cutre.

Tercer cuartel partido y dividido en dos: en la primera parte un águila de sable y en la segunda parte una torre de piedra natural.

Al timbre corona del Príncipe de Asturias.

Escudo del Municipio de Caravia

Caravia

 

Mapa de situación del municipio de Caravia


 

Caravia

Concejos limítrofes:

  • Colunga
  • Parres
  • Ribadesella

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330130101 1100000 0333 0333013 4875338 1115000 033301301 1115016