Bedules: por encima de los parques


Sendas Ponga (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 843 113 ( Oficina de turismo)   |   985 843 005985 843 001 (Ayto.)

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 0,7 km
  • Altitud máxima: 1.088 m
  • Desnivel máximo: 10 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 40 min

Puntos de parada:

  • Les Bedules
  • Miradores

Tipo de senda:

  • Peatonal
  • Accesible

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio desde Beleño por la carretera local PO-2, que comunica esta localidad con Viego, hasta una pista que, a mano derecha, lleva al collado de Les Bedules.

Trazado:

La ruta de Les Bedules se encuentra situada en el parque natural de Ponga y ofrece unas magnificas panorámicas de la montaña y del relieve calcáreo que caracteriza a la mitad oriental de Asturias.

Se trata de un sendero accesible de corta longitud y escaso desnivel que comienza en el aparcamiento de Les Bedules. Posee el pavimento de madera con bandas laterales de madera que sirven de guía a personas con dificultades de visión o invidentes. Asimismo dispone de pasamanos durante todo el recorrido que ayudan al caminante que realiza el recorrido.

Durante el trazado hay instalados dos miradores, orientados el primero hacia el Tiatordos y Maciédome y el segundo hacia los Picos de Europa. En dichos miradores existen paneles interpretativos del paisaje adaptados al lenguaje Braille.

Durante todo el sendero se pueden disfrutar de preciosas vistas del acusado relieve de la montaña caliza asturiana, así como de los frondosos bosques de haya que cubren la mayor parte de los montes de Ponga.

Dirección

Dirección postal: 33557 Lugar de Beleño. Ponga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Sobre el concejo de Ponga


 

Tierras escarpadas, picos emblemáticos como el Tiatordos o el Pierzu, el bosque de Peloño, el ecomuseo de Beleño, aldeas como Viego o Taranes, ríos de aguas bravas, en definitiva un paraíso para el turismo activo y de naturaleza. Así es Ponga.

Ponga, cuyo territorio está declarado Parque Natural, es un paraíso para el turismo activo. A las inmensas posibilidades de senderismo, en lugares tan emblemáticos desde el punto de vista de la riqueza boscosa como el tupido hayedo de Peloño, está la posibilidad de disfrutar las aguas bravas y practicar rafting o barranquismo, éste último en los cañones de Viboli y Carangas.

Ponga ofrece, por tanto, todas las versiones del agua: ríos de alta montaña, como el Ponga y el fronterizo Sella, cascadas, cañones y también aguas termales de alta calidad en el Balneario de Mestas. Para completar una piscina pública con unas vistas increíbles al Tiatordos y al cordal de Ponga.

Su orografía, escarpada y abrupta, da mucho juego también para los aficionados al deporte de la bici, que pueden realizar actividades con bicicletas híbridas.

Si lo que preferimos es el arte, el patrimonio y la etnografía, siempre queda la opción de visitar el Ecomuseo de Beleño dedicado a la madera y ubicado en la capital San Juan de Beleño, ir a las ermitas de Ventaniella o Arcenorio, al palacio de Sobrefoz, al Señoriu de Cazu o a las Aldeas de Taranes o Viego… y así tener una completa visión de lo que Ponga aporta al paisaje, cultura y costumbres en Asturias.

Qué ver

  • Ecomuseo de Beleño.
  • Bosque de Peloño.
  • Balneario de Mestas.
  • Ermita de Arcenorio.

Mapa de situación del municipio de Ponga


 

Ponga

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Caso
  • Parres
  • Piloña

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330500201 1100000 0333 0333050 4874537 1115000 033305002 1115021