Ruta de Demués al Lago Ercina


Rutas Onís (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 844 005 ( Oficina de turismo)   |   985 844 005985 844 272 (Ayto.)

Descripción

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués.

  • Distancia: 10 km
  • Duración aproximada: 3,5 h
  • Desnivel máximo subida: 698
  • Desnivel máximo bajada: 698
  • Dificultad: media

A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós.

Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba.

La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín.

Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la derecha llegando a una hondonada donde se encuentran las cabañas de Belbín.

Belbín es la Majada mas emblemática del Parque.

Las vegas o majadas son asentamientos pastoriles estivales constituidos por cabañas agrupadas; estas son de piedra, de una sola pieza, en la que el pastor desarrolla sus actividades, como la elaboración del queso de Gamonéu, que se elabora a partir de la mezcla de tres leches (cabra, vaca y oveja).

En el centro de esta vega hay una fuente con pilón.

Por detrás de ella y hacia la parte derecha parte una pista que, al principio, va tomando altura y después va llaneando hasta la Llomba, desde donde se baja directamente al algo Ercina.

A la derecha quedan las minas de Buferrera, antiguos yacimientos de mineral de hierro y manganeso que es su época tuvieron gran actividad.

Dirección

Dirección postal: 33556 Lugar de Benia de Onís. Onís.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Sobre el concejo de Onís


 

El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Onís está en las alturas, teniendo en cuenta que su territorio pertenece al Parque Nacional de los Picos de Europa y que una de sus características orográficas y de sus atractivos turísticos es la altitud.

La mayoría de sus aldeas más emblemáticas, como Demués, Gamonedo, Bobia de Arriba o Bobia de Abajo están en su zona alta, y si alguna nota cultural y gastronómica distingue al municipio es que su capital, Benia, se convierte en la gran referencia del queso Gamonéu —uno de los más valorados de Picos de Europa— con el festival que cada año tiene lugar a finales de octubre.

La belleza natural de este municipio es innegable y por eso es una zona ideal para el senderismo y en general las actividades en la naturaleza, una naturaleza que muestra todo su esplendor en lugares como la Cuevona de Avín o la cueva La Peruyal, en majadas de inusitada belleza como la de Belbín —que parece sacada de un cuento—, o en la imponente mole de piedra caliza del Cornión…

Si de palacios, casas principales, casonas de aldea, torres medievales y otras joyas arquitectónicas se trata, Onís atesora un importante patrimonio, en lugares como Benia, Talavero, Villar o Sirviella, donde llama la atención su torre medieval del siglo XVI…

Qué ver

  • Benia y su festival del queso Gamonéu.
  • La Cuevona de Avín y la cueva de La Peruyal.
  • La majada de Belbín.
  • Los pueblos de Onís (Demués, Gamonedo, Bobia, Sirviella, etc.).

Mapa de situación del municipio de Onís


 

Onís

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Llanes

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330430202 1100000 0333 0333043 4874292 1115000 033304302 1115001