GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles


Senderos de gran recorrido Peñamellera Baja (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 414 008 • 985 414 297 ( Oficina de turismo)   |   985 414 008 (Ayto.)

Descripción

RESUMEN

Etapa 1: Panes - Alles

La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles.

DESCRIPCIÓN

Panes - Alles: 17,9 kms

El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de Peñamellera Alta.

En la plaza de Panes se encuentra el Museo de los Bolos de Asturias, un juego antiquísimo con gran tradición en la franja cantábrica, con especial importancia en Asturias y Cantabria.

El Museo de los Bolos es el primero de España dedicado a este deporte tradicional y fue inaugurado en abril de 2003, impulsado por la peña bolística Picu Peñamellera.

El Museo de los Bolos depende del Museo Etnográfico del Oriente, situado en Porrúa (Llanes), y tiene unos amplios fondos (más de mil piezas), siendo el único museo español dedicado a unos juegos de bolos autóctonos.

La etapa comienza en el aparcamiento del jardín botánico de Panes, a la izquierda del panel de inicio de senda que allí se encuentra.

Desde el cartel, seguiremos las marcas direccionales pintadas en las farolas y la barandilla de madera.

Los primeros tramos recorren la llanura aluvial del tramo bajo del río Deva.

Varios paneles explicativos del jardín botánico, ubicados a lo largo de los primeros metros del camino, nos permitirán interpretar el paisaje vegetal de la comarca de los Picos de Europa.

Tras pasar un pequeño puente de madera, situado a la izquierda de la senda, se encuentra la iglesia de San Juan de Ciliergo, construida entre los siglos XII y XIII, y en deficiente estado de conservación.

La iglesia, que fue quemada en 1936, carece de cubierta y tan solo posee el arco triunfal con las paredes laterales en pie.

En el imafronte se alza una gran espadaña adornada con un frontón con cruz de piedra labrada.

Pocos metros después, el trazado del camino sale a la carretera asfaltada N-621, por lo que deberemos extremar la precaución.

El Camino Natural cruza el río Deva por el primer puente a la derecha y prosigue en ligero ascenso por el valle del río Cares, desde donde tendremos una panorámica del río con la Pica Peñamellera al fondo y la Sierra del Cuera que suele verse nevada en invierno.

En esta parte, el camino de zahorra cruza el núcleo rural de Tobes, donde se encuentra la iglesia de San Pedro, y un poco más adelante, toma el desvío a la izquierda hacia Bores, situado en la ladera de la Pica Peñamellera.

Ambos núcleos rurales se encuentran entre prados de diente delimitados por muros de piedra caliza, salpicados de bosquetes, y afloramientos rocosos.

En las inmediaciones, también se localizan encinares atlánticos (Quercus ilex y Quercus rotundifolia), protegidos por la legislación autonómica y catalogados como de interés especial.

En Bores, la ruta asciende entre prados y fincas salpicadas de cabañas de tipología tradicional.

Dejando la Pica Peñamellera siempre a la derecha, el camino de tierra desciende por la Collada Ardines, desde donde se divisa Mier, un núcleo rural atravesado por el río Cares sobre la ladera de El Llambrial, y bosques de frondosas.

Dejando Mier atrás, el camino continúa por una ladera caliza a escasos metros del Cares, por lo que deberemos extremar las precauciones en esta parte.

En el pueblo de Mier se recomienda a los cicloturistas continuar por la carretera cruzando el río Cares por el puente de acceso a Mier (Carretera local PA-1) y torcer a la derecha rodando por la AS-114 hasta el cruce con la AS-345 donde se reincorporan a la ruta señalizada.

Posteriormente, el camino cruza el puente colgante de Niserias y continúa por la carretera asfaltada AS-345 hasta Besnes, donde la pista de tierra asciende ligeramente entre sotos de castaños (Castanea sativa), avellanos (Corylus avellana) y robles (Quercus robur), a orillas del río Besnes, hasta llegar a Alles, final de ruta.

Dirección

Dirección postal: 33570 Panes. Peñamellera Baja.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Fiestas en Peñamellera Baja


 

Entre sus principales fiestas destacaremos:

Las fiestas de San Isidro Labrador en la localidad de Panes en el mes de Mayo. Las fiestas de San Cipriano en Panes en el mes de septiembre. “Jira del paisano” en Cuera en el mes de julio. El Certamen del queso artesano y artesanía de los picos de Europa en Panes agosto.

Las fiestas en los pueblos de Peñamellera sirven para rememorar viejas costumbres como las subastas de los ramos, el árbol que pina la gente joven, las fuentes decoradas por San Juan, los cánticos populares, los trajes regionales. A su vez se celebran deportes autóctonos y degustación de la gastronomía lugareña. La fiesta principal del concejo es la de San Cipriano, nacida a raíz de las ferias ganaderas del mismo nombre.

Mapa de situación del municipio de Peñamellera Baja


 

Peñamellera Baja

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Ribadedeva

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330470604 1100000 0333 0333047 4827128 1115000 033304706 1115014