GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 5: Playa de San Antolín – Playa de Guadamía


Senderos de gran recorrido Llanes (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 400 164 ( Oficina de turismo)   |   985 400 071985 401 399 (Ayto.)

Descripción

En la Playa de San Antolín de Bedón, es donde comienza el último tramo de senda costera que nos llevará al límite con el vecino municipio de Ribadesella.

Comenzamos caminando sobre un voladizo paralelo al FEVE, atravesamos la línea ferroviaria por un paso inferior y ya nos dirigimos hacia los acantilados que bordean la Ería de Villahormes.

Pasamos muy cerca de la Playa interior de «Gulpiyuri»;después de visitarla seguimos caminando, dejamos a nuestra derecha la Capilla de «Santolaya» y ya nos adentramos en la Playa de «La Güelga», atravesamos el Río Llagaras por un puente rehabilitado y que a la vez pone en valor el Molino harinero existente y hoy sin actividad.

Llegamos al núcleo de población de «Hontoria», lo atravesamos, subimos a «Los Collaos», circundamos «Ovio» y «Picones»; al fondo de la Ería de Picones podemos divisar en un promontorio sobre el Mar Cantábrico, la Capilla de «San Antonio» y con la Playa del mismo nombre a sus píes.

Descendemos ya camino a la Playa de Cuevas del Mar.

Ya en la playa nos detenemos a contemplar esta pequeña ensenada y su geología, la bordeamos, pasamos por la «Cueva» que aloja el camino de acceso a la playa desde Nueva de Llanes.

Salvamos el Río de Nueva mediante una pasarela de madera y comenzamos a ascender, atravesando una casería asturiana abandonada, camino de «Villanueva», volvemos a buscar los acantilados y al tiempo que los encontramos, nos sorprende una diminuta playa, la Playa de «Villanueva» que bien merece una visita y disfrutar de su peculiaridad.

Continuamos camino, pasando por «El Pandu» y por las afueras de Villanueva; dejamos a nuestra izquierda un pequeño estanque artificial con multitud de aves acuáticas y ya nos adentramos en el Área Recreativa de Garaña con capilla incluida y lugar en el cual se celebran las fiestas patronales.

Se atraviesa «Garaña», «Llames» y finalmente «Guadamía».

Aquí tenemos que estar atentos a la señalización, que por un lado nos indicará el mejor lugar por donde vadear el Río Guadamía, y por otro lado nos indicará la zona de bufones, acantilados y accesos a la playa.

Hemos finalizado después de recorrer 15.500 m. de la costa llanisca.

El recorrido total de la senda costera desde Bustio a la playa de Guadamía es de aproximadamente 65.000 m.

Dirección

Dirección postal: 33594 Naves. Llanes.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Fiestas en Llanes


 

Su calendario festivo es muy rico, con costumbres y tradiciones ancestrales, destacando:

En Cue el 24 de junio es la fiesta Sacramental, donde las calles se adornan con dibujos florales y con una gran descarga de voladores.

En la villa el 24 de junio la fiesta de Santa Maria Magdalena. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional, cuya flor distintiva es el clavel, en la víspera se quema un tronco de eucalipto pelado en la plazoleta de la Santa. El día 16 de agosto en la villa la fiesta de San Roque con un gran festival folclórico.

En Barro por San Roquín que es la víspera, se enciende una fogata y en torno a ella las gentes bailan.

En agosto en Porrúa, hay un mercado medieval con personas, con exposición y venta de productos tradicionales y de artesanía, también hay un desfile de seres de la mitología asturiana.

En septiembre, está la Virgen de la Guía, el día 8 esta declarada de Interés Turístico, con procesión nocturna la víspera en la que las mujeres lucen nardos y mantilla española.

Otras fiestas a destacar son: El Cristo en La Portiella, El Carmen en Celorio, Santa Ana en Naves, San Acislo en Pendueles, Nuestra Señora de Agostu en Andrín, San Juan en Balmori y en Cue, Santa Marina en Parres, El Ángel en El Mazucu y un larguísimo etc.

Mapa de situación del municipio de Llanes


 

Llanes

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330361401 1100000 0333 0333036 4826734 1115000 033303614 1115014