Acceso directo
Fotografías
Descripción
El Ciclamen, la planta de febrero
El Ciclamen o Violeta Persa es una planta de la familia de las primuláceas procedente de Asia, África y algunas regiones de Europa. Sin embargo, gracias a sus alegres colores, se ha popularizado y podemos encontrarla en jardines de todo el mundo, en todo tipo de entornos.
El ciclamen tiene más de veinte variedades, entre ellas el Cyclamen Persicum, que se ha difundido sobretodo como planta de interior. Se trata de una planta perfecta para los meses de frío, ya que resiste muy bien las bajas temperaturas del invierno. Los múltiples colores de las flores, rosas, blancas o rojas con forma acampanada, la convierten en una especie muy atractiva. Sin embargo, para conservarla en perfecto estado requiere de unos cuidados especiales.
Consejos de mantenimiento
—Conviene situar el ciclamen en un lugar fresco y húmedo, resguardado de las corrientes de aire y donde no se superen los 20º C.
—El ciclamen necesita luz, pero no sol directo, que puede contribuir a que la flor se marchite más rápido.
—Con respecto al riego, será suficiente un par de veces por semana, y conviene hacerlo colocando un platillo con agua bajo de la maceta, dejándola 10 minutos para que absorba el agua necesaria.
—Además, el ciclamen necesita espacio para respirar, por lo que la beneficiará estar suficientemente separada del resto de plantas.
—Para favorecer la floración, es conveniente añadir al agua de riego un fertilizante líquido cada quince días.
—El ciclamen puede comprarse en maceta o en bulbos, que florecerán durante el otoño y el invierno. Cuando la flor se seca, conviene sacar el tubérculo y guardarlo en un lugar seco, oscuro y aireado para poder plantarlo en la próxima temporada. Los bulbos se plantarán en el mes de noviembre y, preferiblemente, en una maceta con mucha profundidad.
Aunque el ciclamen requiere de constantes cuidados, la combinación de sus múltiples variedades alegrará cualquier hogar o jardín durante los meses más fríos del invierno. Sólo es necesario ser constante y paciente en su cuidado.
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Sumario
Clasificación: Patrimonio natural
Clase: Flora y fauna
Tipo: Flora
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Piloña
Parroquia: San Xuan de Berbío
Entidad: L‘Oteru
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: Otero
Código postal: 33537
Web del municipio: Piloña
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Piloña
Dirección
Dirección postal: 33537 › Otero • L‘Oteru › San Xuan de Berbío › Piloña › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí